Investigación de accidentes laborales – Prothektor

Publicado por el Jul 3, 2017 en Blog | Comentarios desactivados en Investigación de accidentes laborales – Prothektor

Investigación de accidentes laborales – Prothektor

Prothektor – Higiene y Seguridad Laboral

Tel: 4721-0435// 15-5928-7962 Wathsapp.

info@prothektor.com.ar

Investigación de accidentes laborales

Investigación de accidentes laborales –  Investigación de accidentes laborales –  Investigación de accidentes laborales –  Investigación de accidentes laborales –  Investigación de accidentes laborales –  Investigación de accidentes laborales –  Investigación de accidentes laborales – 

Factores personales de inseguridad son las causas relacionadas con la conducta humana, lo cual propicia la ocurrencia de accidentes, también conocido como “El Factor Humano”.

Ejemplos:

Enfermedad de familiares, exceso de horas trabajadas, problemas emocionales y diferentes factores que nos afectan como personas que somos.

Al mejor y más aplicado trabajador se le puede morir su mascota y sin dudas, este hecho afectará su atención en el trabajo.

Un accidente, nunca tiene su origen en una sola causa, siempre son varias, que se irán acumulando hasta un acto final precedente a la situación inmediata del accidente.

Se podrían dividir las causas de los accidentes, en:

  • Causas humanas
  • Causas materiales
  • Causas fortuitas.
  • Causas Organizacionales.

Causas humanas

– Se basan en acciones peligrosas llevadas adelante por las personas, cuyo origen puede residir en diversos factores, tales como incapacidad física o mental (se debe evaluar previamente), falta de conocimiento (se debe capacitar), experiencia o motivación (se debe motivar), el estrés, incumplimiento de las normas, reglas y métodos de operación (se debe supervisar), dificultades para hacer frente a la figura de autoridad (organigrama claro), entre muchos otros. El “factor humano” es lo más sencillo para atribuir como causal de accidentes y luego en general, no se toma ninguna acción para evitar que se repita. Pero un trabajo profesional responsable debe detectar esos factores y tomar las acciones pertinentes para controlarlos. Por ejemplo, si notamos estrés, debemos analizar si la carga laboral o las condiciones y medio ambiente de trabajo donde se desarrollan las tareas son los adecuados, para corregir o mejorar esas condiciones. Muchas veces el error humano tiene que ver con una subvaloración de los riesgos a los que queda expuesto el trabajador por su labor y ese medio que lo rodea.

Esto deja a las claras la necesidad de realizar una investigación de accidentes cada vez que un evento tenga lugar, teniendo en cuenta tanto la gravedad real o potencial de las lesiones que pudieran producirse, asi evaluar su relevancia.

investigación de accidentes laborales

Consultora Prothektor

El profesional debe manejar con solvencia los diferentes métodos de investigación existentes y aplicarlos hasta encontrar sus “causas raíz” y jamás conformarse con el “factor humano”.

Causas materiales

– Se fundamentan  en cuestiones técnicas y físicas peligrosas, presentadas por el medio ambiente, ya sea natural o ya sea construido y también por los defectos de los equipos.

Causas fortuitas

 – Son las más raras, pero a veces son la única causa de los accidentes, que no tienen nada que ver con las causas humanas y técnicas. Muchas de ellas responden a factores meteorológicos.

Como hemos visto, cada accidente tiene causas definidas, por más impredecibles que puedan parecer. Un accidente siempre se puede evitar.

Los accidentes, en general y como mencionamos ya, son el resultado de una combinación de muchas causas, combinándose errores humanos, fallas de equipos o de materiales, errores o defectos en la propia organización. Debemos aplicarnos en controlar los factores sobre los que sí podemos actuar efectivamente.

Causas organizacionales:

Es aquí donde interviene el buen Profesional de Higiene y Seguridad.

La mayor parte de los accidentes indican falencias o desvíos en la supervisión; falta de capacitación específica programada; duplicación en sistema de mandos; falta de análisis de los riesgos y de la implementación de sus controles; carencias en los Procedimientos y Registros, falta de Programas de mantenimiento, Monotonía, malas condiciones en los ambientes laborales y más.

Es sobre estos temas (muy frecuentes) donde deberíamos concentrar nuestros esfuerzos.

HAGA SU CONSULTA <= HAGA CLICK AQUÍ