MEDICION DE CARGA TERMICA – Estudios

Publicado por el Ago 31, 2016 en Blog | Comentarios desactivados en MEDICION DE CARGA TERMICA – Estudios

MEDICION DE CARGA TERMICA – Estudios

MEDICION DE CARGA TERMICA

Prothektor – Higiene y Seguridad Laboral

Tel: 4721-0435// 15-5928-7962 Wathsapp.

info@prothektor.com.ar

MEDICION DE CARGA TERMICA – MEDICION DE CARGA TERMICA – MEDICION DE CARGA TERMICA -MEDICION DE CARGA TERMICA –  MEDICION DE CARGA TERMICA – MEDICION DE CARGA TERMICA – MEDICION DE CARGA TERMICA – MEDICION DE CARGA TERMICA – 

Se entiende por carga térmica a la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos por el esfuerzo que debe desarrollar el trabajador. Es necesario estudiar la carga térmica para poder determinar la exposición o no del trabajador a calor excesivo en los puestos de trabajo que se consideren conflictivos.

><

PIDA PRESUPUESTOHAGA SU CONSULTA <= AQUÍ

><

La medición de Carga Térmica consiste en determinar lo que llamamos el índice TGBH (Indice de Temperatura Globo y Bulbo Húmedo).

Para obtener este índice se deben medir en el ambiente tres temperaturas: temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo con termómetros debidamente adaptados, o con equipos electrónicos CERTIFICADOS.

Pero además, se debe analizar el puesto de trabajo para determinar la actividad metabólica del personal de acuerdo a la postura, movimientos, vestimenta y esfuerzos.

Este cálculo, para ser serio, debe seguir los criterios de una NORMA, como por ejemplo, las Normas ISO 8996.

En el caso de superar las temperaturas máximas estipuladas en el Decreto 351/1979 (desde artículo 60 y Capítulo 8) y actualizadas en la Res.295/2003, donde se establece que según el tipo y régimen de trabajo se deben implementar las medidas correctivas correspondientes tales como: Períodos de Trabajo y Descanso (lo marca la ley), Rotación del personal. Entrega de ropa y equipos de protección personal especiales. Colocación de barreras protectoras que impidan la exposición a radiaciones, ventilación, hidratación permanente y controles médicos estrictos.

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Cuando el calor que el organismo entrega al medio ambiente es menor a la cantidad de calor que este recibe o genera por medio del metabolismo total, el organismo tiende a aumentar su propia temperatura.

Para evitar la HIPERTERMIA que esto genera, (aumento de la temperatura corporal interna), el organismo pone en marcha una serie de mecanismos, de los cuales citaremos:

  • Vaso dilatación sanguínea
  • Activación de las glándulas sudoríparas
  • Aumento de la circulación perisférica, (pudiendo llegar hasta 2,6 l/min/m2.)
  • Modificación electrolítico de la transpiración, (donde la pérdida de sales corporales puede llegar hasta 15 g/l.)

Las consecuencias de la HIPERTERMIA son muchas y variadas dentro de ellas citaremos:

Trastornos psiconeuróticos – Trastornos sistemáticos o Agotamiento por efecto del calor – Anhidrosis – Deshidratación – Desalinización – Deficiencia circulatoria – Calambres por efecto del calor – Golpe de calor (hiperpirexia) – Trastornos de piel – Erupciones – Quemaduras directamente.

TAMBIÉN EVALUAMOS EL ESTRÉS POR EXPOSICIÓN A FRÍO