PROTOCOLO DE ERGONOMÍA – Cumplimiento de la RESOLUCIÓN 886/15

Publicado por el Mar 22, 2018 en Blog | Comentarios desactivados en PROTOCOLO DE ERGONOMÍA – Cumplimiento de la RESOLUCIÓN 886/15

PROTOCOLO DE ERGONOMÍA – Cumplimiento de la RESOLUCIÓN 886/15

Prothektor – Higiene y Seguridad Laboral

Tel:

Tel: 4721-0435// 15-5928-7962

info@prothektor.com.ar

PROTOCOLO DE ERGONOMIA PROTOCOLO DE ERGONOMIA PROTOCOLO DE ERGONOMIA PROTOCOLO DE ERGONOMIA PROTOCOLO DE ERGONOMIA PROTOCOLO DE ERGONOMIA

PROTOCOLO DE ERGONOMÍA

Protocolo de Ergonomía.

Resolución 886-15

La norma establece que los empleadores, los trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo comprendidos en el ámbito de la Ley N° 24557 están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.

El Decreto N° 658 – 1996 aprobó el Listado de Enfermedades Profesionales, identificando los diferentes orígenes, entre los cuales se encuentran las relacionadas con trastornos músculo esqueléticos, es pertinente aclarar que la evaluación de factores de riesgos debe realizarse con los métodos ya citados por la Resolución M.T.E. y S.S. N° 295/2003 y/u otros métodos de evaluación ergonómica reconocidos internacionalmente, en cuanto se adapten a los riesgos que se propone evaluar.

>>PIDA PRESUPUESTO><HAGA SU CONSULTA <= AQUÍ

Balanza dinamométrica

Dinamómetro

.- Apruébase el “Protocolo de Ergonomía” que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente, como herramienta básica para la prevención de trastornos músculo esqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales.

El Anexo I está conformado por la Planilla N° 1: “Identificación de Factores de Riesgo”; la Planilla N° 2 “Evaluación Inicial de Factores de Riesgo” integrada por las planillas 2.A, 2.B, 2.C, 2.D, 2.E, 2.F, 2.G, 2.H y 2.I; la Planilla N° 3: “Identificación de Medidas Preventivas Generales y Específicas” necesarias para prevenirlos, y la Planilla N° 4: “Seguimiento de Medidas Correctivas y Preventivas”.

Y en elArtículo 2.- se aprobó el “Diagrama de Flujo” que, como Anexo II forma parte integrante de la presente, el cual indica la secuencia de gestión necesaria para dar cumplimiento al Protocolo de Ergonomía.

PROTOCOLO DE ERGONOMIA

Res 886-15

El Protocolo será de aplicación obligatoria para todos los empleadores, excepto aquellos cuyo protocolo de gestión de la ergonomía sea de similares características y siempre que incluya los distintos pasos de identificación de riesgos, evaluación de riesgos, definición de medidas para la corrección y prevención, y su implementación y seguimiento para cada puesto de trabajo.

A fin de asegurar el cumplimiento del Protocolo, su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) deberá:

  1. a) Asesorarlo en el cumplimiento de la presente resolución.
  2. b) Denunciar ante la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) la falta de cumplimiento de lo estipulado en la presente, teniendo en cuenta los plazos previstos en el Punto 5 del Anexo III.

Resolución 960/2015

ANEXO

CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA OPERACION DE AUTOELEVADORES

ARTICULO 5°.- El asiento del conductor deberá estar diseñado ergonómicamente, poseer soporte lumbar adecuado, ser cómodo, regulable en profundidad y tener la capacidad de neutralizar en medida suficiente las vibraciones (se debe medir).
Protocolo de Ergonomía – Protocolo de Ergonomía – Protocolo de Ergonomía – Protocolo de Ergonomía – Protocolo de Ergonomía –